TENGO QUE MEJORAR MUCHO
A NIVEL INTERNACIONAL
Vamos con nuestra primera entrevista del año analizando la trayectoria de la corredora del Lointek BELÉN LÓPEZ MORALES (Rota, 18 de abril de 1984). En su caso la dificultad de ser ciclista ha sido mayor, si cabe, por ser del sur, pero a pesar de ello ha logrado su hueco en el pelotón estatal y ahora lo que pretende es mejorar a nivel internacional. Con ese objetivo comenzó hace unas semanas su preparación para 2012, año olímpico en el que cumpliría un sueño, aunque lo ve lejano, pudiendo estar en Londres.
.

.
Hola Belén. ¿En plena preparación de la temporada 2012?
Hola. Sí, pero empecé un par de semanas más tarde de lo previsto porque tuve que esperar a que se disolviera completamente el hematoma que me produjo la caída del pasado mundial.
Acaban de pasar unas fechas entrañables como son las Navidades, ¿en esta época sigues haciendo la dieta habitual o por el contrario te das algún caprichito?
Hombre, algún capricho claro que me doy pero sin abusar, aunque más o menos he comido como siempre.
¿Cambia mucho el entrenamiento invernal sabiendo que es un año olímpico?
Algo cambia, pero lo primero es coger los puntos necesarios para poder ir a correr los Juegos y una vez que España esté clasificada habrá que ganarse la plaza, así que eso complica un poco la preparación porque se hacen muchas suposiciones. Pero bueno, lo que está claro es que las ciclistas irán más a “saco” desde principio de temporada y después de los Juegos tendrán un pequeño parón, así que sinceramente, ante mis opciones de ir a los Juegos, espero aprovechar ese parón para tener un pico de forma.
¿No ves factible estar en Londres?
Sinceramente no es demasiado factible, como ya he dicho antes primero tenemos que conseguir los puntos necesarios para clasificar a España, y una vez que eso se consiga (cosa bastante difícil) pues habrá que pelear por una de las dos plazas, porque sinceramente no creo que se consigan más. Además hay que tener en cuenta las características del recorrido para poder elegir a las mejores representantes.
¿Qué hay que hacer para que estés seleccionada?
Ufff….básicamente, ¡apretar mucho el culo!
¿Sería un sueño hecho realidad?
Participar en unos Juegos Olímpicos es el sueño de cualquier deportista que se precie y la verdad es que llevo soñando con ello desde muy pequeña, pero también hay que ser realistas.
.

.
¿Como valorarías la temporada 2011?
Bueno, en general ha sido una temporada un poco irregular. Empecé el año con una lesión en el abductor y eso me impidió participar en la primera prueba de la Copa de España, porque creía que estaba recuperado pero una carrera el día previo me lo dañó aún más y apenas pude tomar la salida. Después de eso, tuve que trabajar duro para poder recuperar el tiempo perdido y la verdad que el cuarto puesto en la crono de Cuellar me sorprendió mucho, más que nada por las sensaciones. Gracias al esfuerzo hecho pude ganar la Copa de España de Madrid, pero no fue suficiente para ganar la Copa.
Con respecto a las carreras internacionales, la verdad es que este año me he visto un poco mejor, no tanto en cuanto a los resultados pero sí en la actitud de carrera. Y todo ello ha sido gracias a las “broncas” de Eneritz (Iturriaga) que me han ayudado a ser más combativa, y la verdad es que cuando en el Tour de la Bretaña llegué a meta completamente muerta después de haberme pegado más de 80 kms escapada me sentí bien conmigo misma. Aunque reconozco que puedo seguir mejorando bastante más en ese aspecto.
Así que bueno, ha sido un año irregular pero en el que he aprendido bastante, cosa que espero aplicar este año.
Has estado en dos de los mejores equipos estatales como el Comunidad Valenciana o el Lointek, en el que sigues. ¿Te sientes afortunada por compartir equipo con grandísimas corredoras?
Por supuesto, siempre se va aprendiendo a tomar las cosas buenas de cada corredora y así es como se va mejorando.
¿Te gustaría correr en un equipo extranjero?
Nunca se descarta esa opción, lo que pasa es que con el trabajo que tengo ahora mismo tampoco podría irme. Pero si hablas con cualquier corredora española que haya estado en un equipo extranjero te dirá que es una experiencia por la que deberían de pasar todas las corredoras para tener una visión más amplia del ciclismo femenino.
.

.
¿Por qué les es tan difícil destacar a las chicas del sur?
Pues supongo que es porque por aquí abajo no hay carreras para nosotras. Si quieres correr algo tiene que ser con chicos, cosa que yo personalmente sí hago, pero otras chicas corren con categorías inferiores y eso no les ayuda a la hora de correr contra otras chicas que están acostumbradas a llevar otro ritmo de carrera, y al final se aburren.
La verdad es que es muy triste que no se organicen carreras por aquí con el buen tiempo que tenemos y con la variedad de terrenos que hay.
¿Puede ser que las autoridades no se impliquen con la base?
Pues sí, la única carrera para féminas que se organiza en Andalucía es el campeonato autonómico, y teniendo en cuenta que llevan dos años celebrándolo en fechas que coinciden con el calendario de los equipos UCI femeninos, pues tú me dirás…
Volvamos al pasado Belén, ¿como te entro el gusanillo de empezar a dar pedales y competir?
Pues la verdad es que no lo sé muy bien. Mi padre hacía tenis y me apuntó cuando yo tenía cinco años, pero a mí no me gustaba porque había que estar muy parado. Después mi madre me apuntó a kárate porque estaba todo el día dándome de hostias con mi hermano, que tiene cinco años más que yo. Mi hermano, que era cinturón marrón, tenía nunchakos y katanas y a mí me pusieron a dar puñetazos al aire, y yo dije que no, que quería hacer como las Tortugas Ninjas. Pero como tenía que esperar un par de años para que me dejasen pelear con nunchakos y katanas, me quité.
Después, mi hermana mayor se apuntó a ballet y mi madre lo peor que pudo hacer fue apuntarme porque cuando yo vi el tutú salí por patas. Me dijeron: “Tienes que ponerte esto para actuar” y yo dije: “¿Para qué?”, todo eso con seis años. Yo le cogía a mi hermano mayor la bici y me iba a un pinar que hay cerca de mi casa a tirarme por ahí, como una cabra y finalmente mi madre me apuntó a ciclismo. Además, como no había que pagar inscripción ni nada, ella estaba muy contenta.
Cuéntanos un poco tu palmarés…
Pues he ganado once Campeonatos de España, incluyendo uno de carretera cuando era cadete, aunque ese no salga en ningún lado porque fue el último que se hizo de categoría cadete en sí y eso mismo año se hizo uno de detección de talentos, así que sale la chica que ganó el de detección de talentos en Valencia y no el que gané yo en Murcia.
Después en pista hice cuarta en una Copa de las Naciones juvenil en modalidad Keirin y varios octavos puestos en campeonatos de Europa de pista. En el año 2006 entré la primera sub-23 de la Copa de Mundo de Valladolid, aunque ese mismo año me fracturé la clavícula y se fue al traste.
He ganado dos veces consecutivas la Copa de España sub-23 haciendo segunda élite esos mismos años y carreras de un día también he ganado alguna que otra. He participado en tres mundiales y no sé, a nivel nacional estoy bien pero a nivel internacional tengo que mejorar mucho.
.

.
Supongo que un triunfo que te ha sabido a gloria ha sido, y no dando pedales, el que te dieron en tu pueblo Rota por ser la mejor deportista femenina.
Sí, siempre está bien que reconozcan tu labor y más en tu pueblo.
¿Qué es lo que se siente en esos momentos?
Pues sinceramente a mi familia le enorgullece más que a mí que me den esos premios, porque yo no le veo mucho mérito a lo que hago.
Para los que no te conocen, ¿cómo te defines, escaladora, contrarrelojista, sprinter o un poco de todo?
Pues estamos en las mismas jeje, en España de todo un poco y en el extranjero perseguidora.
Has hecho pista también, ¿con qué te quedas?
De la pista me quedo con los buenos momentos vividos, por supuesto.
¿Cuál es tu visión del estado del ciclismo femenino?
Uf… es difícil definirlo…
¿Cómo se podría solucionar?
Pues supongo que aplicando las medidas que se aplican en otros países como Italia.
.

.
¿La persona más importante en tu carrera deportiva?
No creo que haya una sola persona importante en mi carrera deportiva ya que cada época se ha visto marcada por una o varias. Por supuesto, sin el apoyo de mi familia, y en especial de mi padre, no habría llegado a ningún lado, y mucho menos siendo del sur. Mi novio y su familia también son importantes por su comprensión, no es fácil para nadie que su pareja se vaya prácticamente todo el verano fuera para competir y no poder ir de vacaciones cuando lo hace todo el mundo, sino tener que esperar a octubre con las complicaciones de no perder clases. Y por supuesto de mi compañero de fatigas en la carretera, Pepe “el bombero”, que es el que me da caña y la persona que más me ha enseñado encima de la bicicleta.
¿Tienes algún ídolo ciclista?
De chicas Marianne Vos, esa chavala es una máquina; y Emma Johansson por su estilo.
¿Una amiga dentro del pelotón?
Leti (Gil), creo que es lo mejor que me llevo de Lointek. Como le dije, tenía una visión de ella que cambió completamente cuando lo conocí.
¿Qué es lo que más te gusta de ser ciclista?
En general todo, entrenar, correr, poder dejar de rueda a algún que otro tío jejeje…
.

.
¿Alguna anécdota?
Encima de la bici muchas, no sé, no puedo quedarme con una en especial. Supongo que la mejor puede ser haber conocido a mi novio y haber competido con él en algunas carreras.
¿Un deseo?
Sinceramente, pese al pesimismo, poder ir a los Juegos Olímpicos.
¿Una pesadilla?
Tener algún tipo de accidente que me impida volver a montar en bicicleta.
Para ir terminando, ¿qué titular desearías ver escrito en la prensa?
La roteña Belén López representará a España en los próximas Juegos Olímpicos.
Alguien que pase por Rota no se debería perder…
…un paseo por la playa a la luz de la luna en buena compañía.
.
.
***Por ENEKO y FRODO
***Fotos: Cortesía de Belén López
.
Tags: ciclismo, eneko, entrevista, femina, fotos, profesional

Espero que tengan suerte nuestras ciclistas y puedan ir a los Juegos Olimpicos. Que dificil lo tienen para ser ciclistas trabajando o estudiando a la vez que entrenan es digno de admirar. Espero que algun dia tengan la ayuda necesaria. Gracias Pedal de Frodo que dais a conocer a las ciclistas españolas que pocos o ningun medio de comunicación lo hacen. Suerte para Belen.
Es una pena, porque con las ganas que tiene van a tener complicado el conseguir los puntos para los Juegos.